FORMAN AGENTES DE PASTORAL CON LA FINALIDAD DE FORTALECER ESTRATEGIAS DE LAS ACCIONES CLAVES DEL II PLAN DIOCESANO DE PASTORAL.
- Jesús Priciliano Jiménez Tapia
- hace 4 días
- 2 Min. de lectura
Actualizado: hace 4 días

Tampico, Tam.- Con la finalidad de fortalecer la planeación pastoral en la Diócesis de Tampico, el pasado 2 de abril se llevó a cabo el “Taller de Elaboración de Estrategias con su Acción Clave”, en el decanato María Madre de la Iglesia, dirigido a los agentes de Pastoral de las Parroquias. Esta actividad forma parte del esfuerzo conjunto para implementar el Segundo Plan Diocesano de Pastoral (II PDP), cuya meta se proyecta en un periodo de cinco años.
Durante el taller, se presentó una metodología clara y estructurada para formular estrategias eficaces, acompañadas de acciones clave bien definidas. Se enfatizó que cada acción debe contar con una planeación detallada que contemple responsables, tiempos, recursos y objetivos específicos, evitando la improvisación que con frecuencia compromete el logro de resultados. Uno de los aportes centrales fue el uso de los “cuatro cómos” para cada acción clave: cómo convocar, cómo preparar, cómo desarrollar y cómo evaluar.
Este enfoque permite que cada acción pastoral sea comprendida, replicada y evaluada con claridad, favoreciendo así su efectividad y sostenibilidad.
Como parte del proceso de implementación del II PDP, el miércoles 2 de abril, el Decanato María Madre de la Iglesia llevó a cabo el Taller de elaboración de las acciones clave de sus estrategias.
Asimismo, se abordó la importancia de integrar todas las estrategias y acciones clave en una agenda parroquial de pastoral, que a su vez se articule con el calendario general de la diócesis. Esto permitirá una mejor coordinación entre las comisiones y dimensiones, asegurando que las acciones lleguen a todo el Pueblo de Dios.
El taller no solo buscó compartir conocimientos técnicos, sino también reforzar la corresponsabilidad de los agentes pastorales en la construcción del Reino de Dios, a través de una pastoral planificada, participativa y con visión de futuro.
GALERIA