Hoy, 12 de noviembre, la Catedral de Tampico celebra 93 años de haber sido consagrada. Esta fecha histórica rememora el 12 de noviembre de 1931, en el marco de los 400 años de las apariciones de la Virgen de Guadalupe y del Congreso Eucarístico Diocesano, el templo fue dedicado a la Inmaculada Concepción de la Virgen María, consolidándose como un símbolo de fe y patrimonio para la comunidad.
El templo comenzó en 1825 como una sencilla construcción de madera, pero con el tiempo fue transformándose en el majestuoso edificio neoclásico cubierto de cantera rosa que conocemos actualmente. A lo largo de su historia, la Catedral ha superado desafíos, el impacto de un rayo en 1922 que dañó una de sus torres.
Durante los años 60´s, fue restaurada bajo la supervisión del arquitecto Gochicoa, quien rediseñó las torres para hacerlas gemelas y añadió un mosaico de estilo bizantino que presenta a Cristo Pantocrátor, una imagen que sigue cautivando a los fieles.
La historia de la Diócesis de Tampico también está marcada por los obispos que han guiado esta comunidad. El primer obispo, don Ernesto Corripio Ahumada, asumió en 1956 y años después fue nombrado cardenal, siendo recordado por su cercanía pastoral.
Don Arturo Szymanski Ramírez continuó de 1968 a 1987, en este tiempo fue construido el edificio de la curia diocesana .
Monseñor Rafael Gallardo, OSA, guió a la Diócesis desde 1987 hasta 2023, promoviendo un compromiso social y espiritual y apoyando el Seminario diocesano.
Monseñor José Divildox prosiguió la misión, impulsando la construcción de la casa sacerdotal y elaborando el Primer Plan Diocesano de Pastoral. Actualmente, Mons. José Álvarez Cano preside la Diócesis, fortaleciendo la fe y la unidad con la implementación del Segundo Plan Diocesano de Pastoral.
Este aniversario invita a recordar el pasado, celebrar el presente y encomendar el futuro a Dios, renovando el compromiso de ser una comunidad creyente y comprometida con la misión de la Iglesia.
Comments