top of page
Foto del escritorJesús Priciliano Jiménez Tapia

Monseñor José Armando Álvarez Cano asiste al CAM6 en Puerto Rico

Con la fuerza del Espíritu Santo, el Congreso Americano Misionero reafirma la misión Ad gentes en una histórica jornada de reflexión y envío.


El Sexto Congreso Americano Misionero (CAM6), celebrado del 19 al 24 de noviembre de 2024 en Ponce, Puerto Rico, contó con la destacada participación de Monseñor José Armando Álvarez Cano, Obispo de Tampico, y el presbítero Pedro Alberto Márquez Álvarez, encargo de Misiones, quienes representaron a la Diócesis de Tampico en este histórico evento de renovación misionera.


Bajo el lema "América, con la fuerza del Espíritu, testigos de Cristo", el Congreso reunió a más de un millar de participantes de todo el continente, impulsados por el llamado de Hechos 1,8: “Recibirán la fuerza del Espíritu Santo… y serán mis testigos hasta los confines de la tierra”.


La celebración inaugural, dedicada a María Madre de la Divina Providencia, marcó el inicio de cinco días de profunda reflexión, oración y discernimiento. Monseñor Roberto Octavio González Nieves, Arzobispo de San Juan de Puerto Rico, ofreció una conferencia sobre el rol histórico y misionológico del Caribe como puerta de entrada de la fe a América, subrayando el llamado a convertirlo ahora en puerta de salida para la evangelización mundial.


Durante el Congreso, los asistentes profundizaron en tres ejes temáticos: Impulsados por el Espíritu, Testigos de Cristo y Hasta los confines de la tierra. En las sesiones matutinas, exposiciones temáticas y testimonios misioneros animaron a los participantes, mientras que las tardes se dedicaron a espacios de diálogo y discernimiento, organizados en conversatorios, mesas de diálogo y comunidades reflexivas.


La metodología del CAM6 buscó propiciar una renovación integral del impulso misionero en las Iglesias particulares, guiada por la cooperación, animación, formación y espiritualidad. Moderadores y secretarios, bajo la coordinación de las comisiones de Metodología y Síntesis, se encargaron de recoger los aportes de cada jornada para ofrecer una síntesis final durante la Eucaristía de envío.


El sábado, 23 de noviembre, los participantes vivieron una jornada de misión en comunidades parroquiales locales, compartiendo la fe con familias puertorriqueñas en una experiencia profundamente enriquecedora. Finalmente, el Congreso culminó con una Solemne Eucaristía el domingo 24, en la Fiesta de Cristo Rey y Jornada Nacional de la Juventud, que incluyó el rito de envío de los misioneros y el anuncio de la próxima sede del CAM.


El CAM6, inspirado en el Capítulo V de Evangelii Gaudium y el proceso del Sínodo de la Sinodalidad, reafirma el compromiso de la Iglesia en América de caminar juntos, escuchar al Espíritu y ser testigos de Cristo hasta los confines de la tierra.

 

52 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page